jueves, 2 de febrero de 2017

Medir el PH de un líquido con un papel de PH

Esta es la primera entrada que hago de la asignatura de física y química del curso 4º eso. En esta entrada os voy ha explicar la práctica que hicimos en el laboratorio, y cuya práctira era medir el PH de unos líquidos con el papel de PH.
Para empezar con esta práctica, tuvimos que ponernos en equipo, mi grupo lo formamos Álvaro H, Sergio T, Miryam C y yo. Después de conformar los equipos nos tuvimos que poner de acuerdo con que clase de líquidos íbamos a traer, es decir, colonias, alcoholes, cremas... . Finalmente mi grupo se decantó por los alcoholes donde mi compañero Álvaro iba a traer rakija y whisky escocés, mi otro compañero iba a traer ginebra y ron, mi compañera traería otro tipo de ginebra y vino blanco y yo, cerveza y vino.

Aparte de estos materiales, para poder hacer la práctica tuvimos que utilizar una varilla de cristal y el papel de PH. Cuando ya teníamos todos los materiales preparados empezamos a hacer la práctica.

Para empezar con la práctica mi grupo se decantó por empezar averiguando el PH del vino blanco, para eso, tuvimos que meter la varilla de cristal en el recipiente en el que traíamos el vino blanco, después sacar la varilla y poner las gotas que se quedaban en ésta en el paepl de PH, cuando ya poníamos la gota en el papel de PH esta cambiaba de color, a colores anaranjados o rojos si eran ácidos o a tonos azules o morados si eran básicos. En este caso el vino blanco dio un color anaranjado y cuyo PH era 3 y su POH era 11. Ahora os mostraré algunas fotos de cómo medimos el PH del vino blanco.




Este proceso se repitió con los demás alcoholes que cada uno del grupo había traído. Aquí os dejo algunas imágenes.

Esto es el vino y su PH es 3, es decir, igual que el del vino blanco, y su POH es 11.





Esto es cerveza y su PH es 5, y su POH es 9.





El rakija, el whisky escocés y el ron tienen el mismo PH, que es el PH 6, y su POH es 8.
El rakija:


El whisky escocés:


El ron:


El último alcohol en medir el PH fue la ginebra, que obtuvo un PH neutro, es decir, 7, y su POH es 7.


Con toda esto concluye la práctica de medir el PH de los líquidos con un papel de PH. Esta práctica me ha resultado muy entretenida y me lo he pasado muy bien haciendola con mis compañeros en el laboratorio. Gracias ha esta práctica he aprendido muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario